Para entender la Educación Concertada hay que conocer su recorrido histórico:

Ley de Unificación del
Primer Ciclo de Enseñanza Media

En 1967 se promulga la Ley de Unificación del Primer Ciclo de Enseñanza Media con la intención de poner fin a la multiplicidad de planes de estudio para la obtención del bachiller elemental.

En Formación Profesional se programa la creación de numerosos puestos escolares, para lo cual se incentivará con abundantes subvenciones al sector privado.

Según la Comisaría del Plan de Desarrollo de l967 la enseñanza primaria tenía por objeto la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola, industrial y comercial. La enseñanza primaria, por tanto, tenía el objetivo claro de mantener a la clase trabajadora en el conocimiento de las cuatro reglas. La enseñanza obligatoria abarcaba hasta los 14 años, y se concretaba con una propuesta singular: la Enseñanza Primaria Única, de 6 a 10 años, y la Optativa, de 10 a 14. Dentro de la Formación Profesional se estableció el grado de Aprendizaje y el de Maestría. La Enseñanza Media se estructuró en Bachiller Elemental (4 años) y Bachiller Superior (dos años y reválida o curso preuniversitario).

Según se desprende de la estructura del sistema educativo antes expuesta, se establecía la criba a los diez años. En edad tan temprana se definían los caminos definitivos a seguir en el mundo escolar. (…)

Según el educador Ramón Fuster “la educación seguía siendo un elemento de formación al estilo burgués, válida únicamente para formar una pequeña élite intelectual…Para que podamos llegar a alcanzar una verdadera socialización y democratización de la cultura… es preciso que la educación sea masiva(25)

En las últimas décadas de existencia de aquella estructura del sistema educativo que había sentado sus bases en 1857, y que había llegado hasta 1970 con modificaciones de escaso calado, se implantaron las Enciclopedias Álvarez como texto escolar de referencia. Estos libros estuvieron omnipresentes en la formación de sucesivas generaciones de estudiantes españoles y pasaron por ser el compendio máximo de todo el saber a que una persona podía aspirar.

También tuvieron fuerte presencia en el periodo 1960-70, e incluso más tarde, las cartillas Álvarez y las Palau (que son las decanas del método foto-silábico de aprendizaje de la lectura) y los cuadernillos de caligrafía y cálculo Rubio.

25. ROIG LÓPEZ, OLGA. Op. cit. p. 62.
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