El Ejecutivo tramita la ley de Educación entre críticas de la oposición y la concertada

El confinamiento no ha frenado el trabajo parlamentario. Esa es la explicación que ha dado el Gobierno para justificar que sigue adelante la tramitación de la nueva ley educativa el hecho de que mañana finaliza el plazo para presentar las enmiendas al texto. Una ley que ya nació envuelta en polémica y que, ahora, además, es rechazada por la situación en la que se tramita.

PP, Ciudadanos y Vox van a presentar enmiendas a la totalidad, y la escuela concertada ha mostrado su malestar.

Escuelas Católicas, Confederación Española de Centros de Enseñanza, las federaciones de familias CONCAPA y COFAPA, además de los sindicatos mayoritarios de la escuela concertada (FSIE y FEUSO) se han unido en una plataforma, ‘Concertados’, y ha emitido un duro comunicado. «En un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada consideran que es necesario priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad. Precisamente por eso, no es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo«. La plataforma considera »poco elegante« que la Mesa del Congreso no haya aceptado un aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas porque «manifiesta un déficit democrático inadmisible». «Ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación», asegura la Plataforma.

La denominada ‘ley Celáa’ llegó al Congreso el 10 de marzo, solo unos días antes de decretarse el estado de alarma. Para entonces había sido aprobada por segunda vez en el Consejo de Ministros. El Parlamento quedó cerrado el día 13 de marzo, pero según el Gobierno eso no supuso que «los diputados y diputadas no pudieran seguir desarrollando su trabajo». Lo que se modificó fue el plazo para la presentación de enmiendas. En un primer momento debería haber concluido el 31 de marzo, pero se amplió hasta el 24 de abril. Eso, para las enmiendas a la totalidad, que es lo que han pesentado PP, Ciudadanos y Voz. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado finaliza mañana, 29 de abril.

Acceso a la noticia del periódico

El Comercio