Acto conmemorativo 40 aniversario de CECE

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado hoy un desayuno conmemorativo de su 40 aniversario.

En dicho acto, CECE ha congregado a todo el sector educativo y a importantes personalidades del ámbito político, empresarial, cultural y social.

Sindicatos, padres, organizaciones empresariales y autoridades políticas y educativas se han dado cita en este evento que ha servido también para rendir un merecido homenaje al fundador de CECE, el Padre Ángel Martínez Fuertes.

Todas las intervenciones han destacado su figura y la importante labor que, como religioso, político y apasionado de la educación desarrolló en favor de la libertad de enseñanza. “Su papel en la redacción del artículo 27 de nuestra Constitución fue decisiva, coincidían todos”.

Alfonso Aguiló, presidente de CECE, definió CECE como una “organización extremadamente plural, con un profundo compromiso social, con centros que buscan al tiempo la equidad y la excelencia, la innovación y el servicio, desde enfoques y planteamientos enormemente plurales”.

En su intervención Aguiló abogó por un Pacto de Estado por la Educación y por la unidad del sector: “la sociedad de hoy está cansada de la ideologización y del debate educativo, de los frentismos políticos. A veces parece que importa más rebatir las ideas de otros, o imponerse sobre otros, más que buscar la mejor solución a los problemas de la educación que, muchas veces, provienen de intereses ajenos a la misma” afirmaba el presidente de CECE.

En esta celebración intervinieron también destacados miembros de CECE: José Díaz Arnau, Valeriano Aldonza y Luis Peña quienes destacaron la gran labor de CECE a lo largo de estos 40 años en los que se han mantenido siempre fiel a sus ideales fundacionales: pluralismo, libertad y calidad de enseñanza.

Participaron además los presidentes de COFAPA, CONCAPA, ACADE, y CEIM, y los secretarios generales de Escuelas Católicas y de los Sindicatos CC.OO, FSIE, FETE-UGT y USO. Todos ellos felicitaron a CECE su trayectoria y propusieron defender unidos lo que de verdad importa: La Educación.

El punto final a este emotivo acto lo puso Marcial Marín, secretario de Estado de Educación quien, además de elogiar el recorrido de CECE durante tantos años, incidió en la necesidad de ese Pacto de Estado Social y Político por la Educación que la sociedad está demandando. Los verdaderos protagonistas, afirmaba el secretario de Estado, son los 682.000 profesores y los más de 8 millones de alumnos que trabajan y acuden a centros sin apellidos, donde lo que importa es la calidad y la igualdad de oportunidades. No hagamos tabla rasa del sistema educativo, no ideologicemos, no pongamos en cuestión la libertad de las familias para elegir el centro educativo que desean para sus hijos, seamos generosos y con altura de miras para no defraudar, concluyó Marcial Marín.

Ver vídeo del 40 aniversario de CECE

www.cece.es