ALFONSO AGUILÓ SEÑALA “LA EVALUACIÓN, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA” COMO CLAVES PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS

Alfonso Aguiló es el presidente de CECE, Confederación Española de Centros de Enseñanza, que colabora en el I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016 y que reúne a miles de centros educativos privados y concertados, federaciones, asociaciones, instituciones y empresas dedicadas a la Enseñanza de toda España inspirada por los principios de la pluralidad, el diálogo y la búsqueda de calidad en la educación.

Para Aguiló, la enseñanza concertada y privada en el panorama educativo español tiene un papel “decisivo” ya que “aporta pluralidad al sector”, algo muy importante, señala, “pues de lo contrario la enseñanza sería un monopolio del Estado y eso es inimaginable en la sociedad de nuestro tiempo”.

Por lo que respecta a los desafíos a los que se enfrenta CECE actualmente, su presidente ha apuntado que son similares a los retos que tiene el sector educativo: “Hay que conseguir que haya una mejor legislación, un mejor reconocimiento de lo que es la enseñanza, y, como es natural, el propio sector también tiene que mejorar, como todos, y lograr que mejore el servicio que damos, que avancemos en la formación de los profesores, en enseñanza de idiomas, en innovación…”.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, Alfonso Aguiló ha subrayado que se trata de una “demanda evidente de la sociedad” entre otras cosas “por razones de empleabilidad”. Por ello, el presidente ha señalado que bajo su punto de vista “hay que dar un fuerte impulso a la cultura de la certificación para objetivar los avances de cada alumnos, de cada aula y de cada colegio”. Además, ha indicado que la excelencia educativa en el aprendizaje de idiomas se puede lograr “con evaluación, rendición de cuentas y transparencia” y que con ello “el propio mercado impulsará el cambio”.

Aguiló ha apuntado también que una de las debilidades de la enseñanza de idiomas es “el miedo a la evaluación, que es lo que nos pone a todos en el mapa y nos hace mejorar”. El presidente de CECE considera que “hay una resistencia desde muchos frentes” y que debería haber una evaluación anual “para lo que sería decisivo bajar los precios de estas pruebas”, ha matizado.

Por lo que respecta a la celebración del I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés EICE 2016, en el cual CECE colabora activamente, Alfonso Aguiló ha destacado que siempre es una buena noticia que se reúna gente experta para hablar sobre cuestiones importantes, como es hoy en día la enseñanza de inglés, y que será “muy interesante ver las conclusiones de su trabajo”.

congresoeice2016.com