Cientos de coches de la concertada vuelven al centro de Logroño

Los vehículos, decorados con globos y lazos naranjas, han desfilado desde el Palacio de Deportes, por Vara de Rey al Espolón para salir por Chile, a bocinazos

Cientos de vehículos han vuelto a manifestarse por el centro de Logroño para protestar contra la próxima ley de educación, ahora en trámite en el Senado. Convocados por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, los participantes se han dado cita en el aparcamiento del Palacio de los Deportes y, tras la lectura del manifiesto de la jornada por parte de los portavoces de los colectivos que conforman la plataforma, han salido hacia las calles de la capital a eso de las once y cuarto de la mañana.

El recorrido, diferente esta vez respecto a las últimas movilizaciones de este tipo, ha llevado la caravana de vehículos hacia Vara de Rey, Muro de la Mata y Gran Vía para articular la dispersión una vez atravesada la calle Chile. Los conductores -en torno a dos mil, según la organización; algo más de quinientos, según la Policía Local, que reguló la marcha- han decorado sus vehículos con globos y lazos de color naranja y buena parte de ellos han hecho sonar sus bocinas con profusión en un Logroño con comercios abiertos, por las fechas, y ya con algún mercadillo navideño en El Espolón o Gallarza.

El manifiesto que ha secundado la manifestación ha puesto especial hincapié en la tramitación del texto legal «sin diálogo, sin consenso político y social y en medio de una excepcional pandemia mundial«, así como en el rechazo al papel »absolutamente subsidiario« de la concertada respecto a la enseñanza pública.

La convocatoria ha contado con el apoyo de representantes de varios partidos políticos, desde el PP, con la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, a la cabeza, a Ciudadanos, con su coordinador Pablo Baena al frente. En esta ocasión también se ha sumado la diputada nacional de VOX, Carla Toscano.

Tanto desde el PP como desde VOX se mencionó la intención de recurrir la ley Celaá en cuanto quede aprobada y publicada, mientras que desde el PP se adelantó la preparación de un nuevo texto con un modelo distinto, «de calidad, que respete la pluralidad», para cuando accedan a la Moncloa, dijo Gamarra.

Accede a la noticia en el periódico

DiarioLaRioja