Educació rectifica y pagará guantes y mascarillas a la escuela concertada durante el período de preinscripción

Las concertadas reclaman un plan de rescate de 16,8 millones de euros por la falta grave de liquidez debido a la reducción de ingresos durante la pandemia

REDACCIÓN 09/05/2020 07:51 | Actualizado a 09/05/2020 08:23
El Departament d’Educació se ha comprometido a pagar las mascarillas y geles que utilicen las escuelas concertadas para prevenir el coronavirus durante el periodo de preinscripción escolar presencial, que se celebrará del 19 al 22 de mayo para los alumnos de primer y segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO.

Los centros concertados habían quedado excluidos del plan de reparto de material obligatorios para atender a las familias en la reapertura de la escuela para la preinscripción escolar. Ayer, el conseller Josep Bargalló rectificó e informó, en una respuesta al diputado en el Parlament de PSC-Units Ramon Espadaler que se había quejado del abandono de la concertada en Twitter, que asumiría el coste de geles, mascarillas y guantes en todas las escuelas durante los cuatro días que dure la preinscripción escolar. Esta era la petición de las asociaciones de la concertada, junto a la desinfección de espacios, que es también una exigencia sanitaria.

El periodo de preinscripción se abre del 13 al 22 de mayo de forma telemática, a excepción de los últimos cuatro días en que las familias podrán acercarse a los centros

El periodo de preinscripción se abre del 13 al 22 de mayo de forma telemática, a excepción de los últimos cuatro días en que las familias podrán acercarse a los centros si viven en una región sanitaria que esté, como mínimo, en fase 1. La conselleria no ha aclarado qué sucede si hay áreas de Catalunya que no están en esa fase en esas fechas. En todo caso, en las escuelas habrá tres trabajadores: uno gestionará la entrada, otro recogerá la documentación y otro ofrecerá información sobre el centro.

Por otra parte, las patronales de las concertadas han enviado una carta a la directora general de centros Pilar Contreras en la que exponen una grave situación de falta de liquidez debido a la reducción de ingresos durante el confinamiento, producto del recorte de cuotas por no prestación de determinados servicios y de los impagos. Reclaman un plan de rescate de 16,8 millones de euros para evitar “una crisis sin precedentes de una parte sustancial del sistema educativo de Catalunya”.

En la carta, demandan que Educación traslade la petición de ayuda al Gobierno español, que ha anunciado un plan de contingencia para paliar la crisis de 16.000 millones de euros de los que 1.000 millones estarían destinados a acción social.

Las patronales cifran en 14,8 millones mensuales el coste del confinamiento para los niveles obligatorios y el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1,97 millones el correspondiente a las 1.222 unidades de concertadas de enseñanza postobligatoria.

Accede a la noticia en el periódico

LaVanguardia.com