El PP propone blindar la libre elección de centro y ampliar los conciertos

Quiere fijar en diez años la duración de los conciertos educativos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha planteado hoy que se blinde por Ley la libre elección de centro, ampliar la duración mínima de los conciertos educativos hasta los diez años y la extensión de los mismos al Bachillerato en la Comunidad Autónoma.

De este modo, el PP propone “medidas en positivo” para garantizar la igualdad y la libertad educativa con el objetivo de “que todos los riojanos puedan elegir la educación que quieran con independencia de sus ingresos”, ha argumentado.

Garrido la realizado estos planteamientos hoy, día 12, durante una rueda de prensa en la que ha valorado la gestión educativa del Gobierno Regional.

El Partido Popular pide que se articulen por Ley las “medidas necesarias” en materia de escolarización y admisión del alumnado para asegurar la adaptación de la programación general de la enseñanza a la demanda social. El objetivo de esta propuesta es “asegurar el ejercicio de la libertad de elección de centro por parte de las familias”, ha explicado Garrido.

En segundo lugar, el Grupo Parlamentario Popular pedirá la ampliación automática en “cuatro años adicionales” de los conciertos educativos en La Rioja, cuya vigencia actual en la Comunidad Autónoma es de 6 años. La finalidad de esta medida es proteger la educación concertada hasta el final del curso escolar 2028/29, que se producirá el día 31 de agosto de 2029.

“La duración de la educación obligatoria es de 10 años y, por ese motivo, se ha considerado acertado hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos y dar a las familias riojanas una garantía adicional para el ejercicio de su derecho a la libre elección de centro”, ha explicado Garrido.

Además, el Grupo Parlamentario Popular quiere que se establezca por Ley el concierto educativo “desde inicio del curso 2021/22 con todas las unidades de Bachillerato que hayan estado en funcionamiento en los centros concertados durante el curso 2020/21”, ha avanzado el Portavoz.

“Una vez puesto en marcha el programa de gratuidad de la Educación Infantil (0-3 años) en La Rioja, se debe extender la gratuidad a todas las etapas educativas no universitarias”, ha considerado.

Garrido ha calificado como “inadmisible” que el Consejero de Educación, Pedro Uruñuela, considere que «la libre elección de centro es un criterio con consecuencias que no son aceptables», como recientemente afirmó en una entrevista.

El diputado defiende que la libre elección de centro no puede ser entendida como un criterio porque en realidad es “un derecho de todos los padres” y “de todos los colegios” ya sean públicos o concertados. A su juicio, el argumento del consejero “es falaz porque hay más igualdad si todos pueden elegir, y en sentido contrario, no hay igualdad donde nadie puede elegir”.

Por último, ha afirmado que el Gobierno socialista se está equivocando “de raíz” al centrar su gestión educativa en “torpedear la coexistencia de los centros públicos y concertados”.

Accede la noticia en el periódico

Rioja2