FSIE: “Es urgente modificar el Decreto Autonómico de conciertos tras las sentencias del Tribunal Supremo”

Las recientes sentencias establecen que los recortes de unidades vulneraron la normativa estatal de conciertos, que establece que la renovación debe respetarse siempre que los centros sigan cumpliendo con las condiciones que generaron la concesión.

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha solicitado hoy a la Conselleria d’Educació que se adapte el Decreto Autonómico que regula los conciertos a las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que confirman que “los recortes de unidades vulneraron la normativa estatal de conciertos, que establece que la renovación debe respetarse siempre que los centros sigan cumpliendo con las condiciones que generaron la concesión”

FSIE se ha referido de esta manera a las dos sentencias emitidas por el TS en las que dan la razón a dos de los centros educativos a los que la Conselleria de Educación suspendió la financiación de aulas de Bachillerato y Formación Profesional mediante concierto en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, FSIE considera que estas sentencias “son una batalla ganada que confirman la importancia de mantener el sistema educativo valenciano como una única red de centros sostenidos con fondos públicos”.

Así, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo, ya que supone la reposición del concierto en las unidades en etapas no obligatorias, amparando una reivindicación histórica del sindicato según la cual mientras los centros cumplan los requisitos que permitieron el concierto, este debe mantenerse. “Esto lo establece un real decreto Nacional, que no puede ser contradicho por un decreto autonómico”, ha matizado.

Cambio necesario del Decreto Autonómico de conciertos
Por todo ello, el sindicato ha tildado de “urgente y necesario” exigir a la Conselleria de Educación la adaptación del Decreto Autonómico de conciertos educativos a las sentencias del Tribunal Supremo.

FSIE ha señalado que siempre ha defendido una red dual de centros sostenidos con fondos públicos, porque la escuela concertada no puede ser subsidiaria de la pública.

En este sentido, ha señalado que la Conselleria no puede eliminar por decreto conciertos educativos si los centros cumplen los requisitos que estipula la norma y tienen una demanda social “demostrada”. De esta manera, se respeta y se tiene en cuenta la gran demanda social que tienen los centros concertados al tiempo que se garantiza la libertad de elección educativa y los conciertos en los centros que cumplan con los requisitos de ratio y demanda social.

Accede a la noticia en el periódico

ElPeriodic.com