Huelga mayoritaria en la enseñanza pública vasca y menor en la concertada

Bilbao, 15 sep (EFE).- La huelga convocada este martes en la enseñanza no universitaria de Euskadi en demanda de un regreso seguro y negociado a las aulas para hacer frente a la covid-19 ha tenido una mayor incidencia en la red pública, mayoritaria para los sindicatos y del 45 % de los docentes para el Gobierno Vasco, y un reducido seguimiento en los colegios y centros privados-concertados, según fuentes del sector.

Para los sindicatos convocantes, ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT, la huelga en la enseñanza, a la que se han sumado los sindicatos de las subcontratas de comedores escolares, limpieza y transporte escolar, ha recibido «un amplio apoyo» de trabajadores, alumnado y familias. En general, han cifrado en un 70 % el seguimiento entre los trabajadores que podían hacer huelga por no estar adscritos a los servicios mínimos fijados.

El apoyo ha procedido mayoritariamente de los trabajadores de la red pública, mientras que en los centros privados-concertados la incidencia ha sido menor, y muchos alumnos han recibido sus clases con la «normalidad» que los actuales tiempos de pandemia impone, entre mascarillas, hidrogeles y distancias entre alumnos.

Por su parte, el Departamento de Educación ha cifrado en un 45,2 % el seguimiento de la huelga por parte de los docentes de la red pública en Euskadi, tras recabar datos relativos al 48 % de los centros.

En total, están llamados a la huelga unos 40.000 empleados que prestan servicios en las distintas etapas educativas de la enseñanza no universitaria, en las que están matriculados cerca de 372.000 alumnos, así como otros 10.000 que trabajan en las subcontratas.

En el marco de la jornada de huelga, miles de personas han salido esta mañana a la calle en manifestaciones celebradas en las capitales vascas para exigir al Gobierno Vasco más recursos que aseguren una vuelta presencial a las aulas «segura» y «negociada» con los sindicatos para hacer frente a la covid-19.

Según datos de los convocantes, las marchas han contado con la participación de 17.000 personas (8.000 en Bilbao, 5.000 en Vitoria y 4.000 en San Sebastián). Entre ellas y además de trabajadores, han tomado parte estudiantes y padres y madres de alumnos, han valorado las centrales.

Los sindicatos, que han llevado adelante su protesta una semana después de la toma de posesión del cargo del nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y tras una infructuosa ronda de contactos entre éste y las centrales, han exigido al departamento citado que asuma «de una vez por todas las responsabilidades que la situación requiere».

También han afeado la actitud del Gobierno Vasco en relación con la orden de servicios mínimos que ha dictado y que establece un profesor por etapa educativa, con el 100 % del personal de limpieza y con el 10 % de los trabajadores del comedor, un servicio que debe estar garantizado. Las centrales consideran estos mínimos «abusivos» y han anunciado su intención de recurrirlos en los tribunales.

servidordenoticias