Isabel Díaz Ayuso desafía a Isabel Celaá y blinda la educación concertada hasta 2027

Madrid aprobará mañana un decreto que elevará a 10 años la duración de los conciertos educativos para garantizar a las familias poder continuar con este modelo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a tramitar mañana un decreto para elevar a diez años la duración de los conciertos educativos en la región, actualmente más de 500. La medida es un órdago del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la ley Celaá, ya que permitirá blindar los conciertos educativos actuales hasta 2027 en vez de hasta 2023.

La presidenta regional lo ha avanzado tras la firma de un protocolo general de actuación con las grandes superficies de distribución para promocionar el consumo de alimentos de Madrid en Navidad.

Díaz Ayuso ha explicado que, según la Ley Orgánica de Educación, las comunidades autónomas pueden elevar la duración de los conciertos de los colegios, que hasta ahora en Madrid están por seis años. «Nosotros hemos decidido que para dar mayor seguridad a las familias que optan por la concertada vamos a alargar estos conciertos hasta diez años, de modo que no van a vencer dentro de dos, sino dentro de seis», ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño.

De esta forma, ha señalado, las familias tendrán más tiempo para seguir optando libremente a este modelo educativo, que, según Madrid, se ve atacado por la nueva Ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, que impide que si hay demanda social se creen más plazas concertadas como ocurría hasta ahora.

Díaz Ayuso ha apuntado que «la duración de la educación obligatoria actualmente es de diez años» y, por eso, es «muy acertado» ampliar este plazo de vigencia de los conciertos para darles más garantías a las familias madrileñas.

«Queremos garantizar la libertad de elección de las familias en materia educativa, pero también en sanidad, en el comercio, en lo empresarial. Por eso, mostramos el firme compromiso de este Gobierno con la libertad, con el emprendimiento y con que todos los ciudadanos que vengan de cualquier rincón del mundo a emprender, lo van a hacer en un territorio de seguridad jurídica, de libertad, de respeto empresarial y de ayuda», ha asegurado Ayuso.

«Allá donde sea posible flexibilizaremos la administración, eliminaremos trámites que son anacrónicos y que solo lastran al empleo», ha concluido la presidenta.

Accede a la noticia en el periódico

ElMundo.es