La concertada pide a Marzà una partida para los gastos extra del covid

FSIE exige a Educación que el reparto de fondos se haga de manera proporcional al número de alumnos, independientemente de si estudian en colegios públicos o con concierto.

Cumplir con las medidas sanitarias impuestas para garantizar la seguridad en los colegios costará dinero. Se trata de unos gastos no contabilizados a los que, de momento, los centros tendrán que hacer frente con la partida que actualmente reciben de la Conselleria de Educación.

Por este motivo, el sindicato FSIE, mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, reclama al Consell proporcionalidad en la inversión y que actualice el capítulo de «Otros Gastos» para también incluir en ella la limpieza y desinfección de los centros educativos ante la próxima vuelta al colegio.

Además, FSIE vuelve a exigir que la Conselleria de Educación aplique en los presupuestos una cláusula de proporcionalidad basada en el número de alumnos escolarizados en la educación concertada, que es del 25,1 por ciento según los propios datos de la Ley de Presupuestos.

El sindicato defiende que los alumnos valencianos no pueden estar discriminados en los presupuestos según estén escolarizados en una parte u otra de la única red sostenida con fondos públicos. «Deben contar con los mismos recursos por parte de la Administración».

Presupuesto congelado
Denuncian que la partida en la que se incluye la limpieza de los centros, lleva congelada más de diez años y ahora debe aumentar para asegurar una vuelta a las aulas con garantías. Desde FSIE señalan que en esta partida se incluyen las labores de limpieza y desinfección de los centros, una labor que «se plantea ahora imprescindible para evitar rebrotes de Covid-19».

La Conselleria de Educación ha citado a los representantes de los colegios concertados este jueves para avanzar en la redacción la instrucción del próximo curso.

Accede a la noticia en el periódico

larazon.es