La red concertada pide que no abra las aulas en mayo y se continúe online

Kristau Eskola reclama «protocolos claros de actuación» y validados por el Departamento de Salud y Osakidetza

Patricia Rodríguez 12/05/2020
La vuelta al cole a marchas forzadas este próximo 18 de mayo está creando verdaderos quebraderos de cabeza a padres, alumnos, profesores y di-rectores de los centros escolares, tanto públicos como concertados. Y es que a día de hoy «todo son dudas e incertidumbre», tal y como advierten desde Kristau Eskola, patronal de la enseñanza concertada que agrupa a 128 centros de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. A través de un comunicado, solicita la necesidad de «un marco de actuación claro, con un protocolo de medidas a adoptar, garantías del suministro de los materiales sanitarios y de seguridad necesarios, así como disponer de los medios y la financiación adecuada para hacerlo posible».

La falta de diálogo por parte de Educación con los diferentes agentes educativos a la hora de anunciar el retorno a las aulas, así como la falta de tiempo para llevarlo a cabo con todas las garantías de seguridad ha sido uno de los aspectos más criticados por la comunidad educativa. «El sistema educativo vasco debe enfrentarse a esta situación unido, informado y con protocolos de actuación claros, es la única forma de hacerlo. Lo contrario es una irresponsabilidad. Únicamente contamos con una nota de prensa, del día 7 de mayo, en la que el departamento de Educación ha trasladado el planteamiento de cara al regreso a las aulas, pero son unas recomendaciones muy genéricas, prácticamente aplicables a cualquier otro sector de la sociedad, de la actividad comercial, etc. No responden suficientemente a la casuística de un centro educativo», critica la patronal. «La incertidumbre es muy grande y las preguntas, innumerables». Por todo ello, insta al Departamento de Educación a que «realice un contraste real y efectivo con los agentes educativos, sobre la conveniencia y necesidad de la apertura de las clases y determine la no apertura en el mes de mayo de las aulas por razones sanitarias y de seguridad, y poniendo en valor el trabajo online».

En el caso de darse las garantías sanitarias suficientes y de que exista con antelación suficiente un plan de apertura concreto, pide que se valore la posibilidad de hacer una limitada y gradual apertura de aulas, en el mes de junio y exclusivamente para 2º de Bachillerato y FP. Asimismo, reclama la presentación a todos los centros de un plan de apertura para la finalización del presente curso, en su caso, y para la apertura del 2020/2021, que debería contar con unos «plazos razonables de ejecución» y con unas indicaciones mínimas como «medidas de limpieza y desinfección del centro; directrices para la formación del personal, del profesorado, del alumnado y las familias; garantías del suministro a los centros de los materiales de seguridad y sanitarios necesarios».

La red concertada pide que no abra las aulas en mayo y se continúe online. Los sindicatos no descartan nada, incluida la huelga Los sindicatos no descartan «cualquier movimiento, incluida la huelga», si Educación no garantiza las condiciones de salud y seguridad para profe-sores y alumnado. Según apuntan desde ELA, el plan anunciado ha generado «un rechazo general». Desde LAB señalan que «iniciarán una dinámica de plante si no están garantizando las medidas de seguridad». Steilas asegura que «los que decidan no ir a trabajar tendrán cobertura legal

ElDiarioVasco