Las escuelas concertadas de Cataluña denuncian insuficiencia módulo concierto

EFE. Las escuelas concertadas de Cataluña han denunciado hoy la insuficiencia del módulo del concierto que paga la Generalitat, que, afirman, no llega a cubrir ni el 50% del coste real de cada plaza, lo que pone en peligro la viabilidad de algunas escuelas y supone “una discriminación” hacia estos colegios.

En un comunicado conjunto, la Agrupación Escolar Catalana, la Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña, la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, la Federación de Centros de Enseñanza de Cataluña y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña defienden “la pluralidad educativa” como “un derecho fundamental”.

“La libertad de enseñanza es un derecho fundamental de la construcción y organización de una sociedad libre con una estructuración política democrática, donde la pluralidad educativa es un valor querido y defendido mayoritariamente. La libertad de elección de centro responde a esta voluntad y hay que velar por evitar las restricciones”, argumentan las escuelas concertadas.

Los responsables de estos colegios recuerdan que el Servicio de Educación de Cataluña está conformado por centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos “resultado de la tradición educativa y social del país, y es la expresión legal de un reconocimiento que quiere garantizar la educación de todos y preservar el máximo pluralismo educativo posible”.

También recuerdan que la Ley de Educación de Cataluña establece que la Generalitat “debe dotar al sistema educativo de los recursos económicos necesarios para garantizar la suficiencia económica derivada de la gratuidad de las enseñanzas declaradas gratuitas y universales establecidos en la programación educativa”.

Por ello defienden que “los costes de escolarización de los enseñanzas objeto de concierto no deberían ser en absoluto un factor que incidiera de manera determinante en la decisión de los padres y madres a la hora de elegir la escuela de su preferencia”.

“La estadística de la financiación y el gasto de la enseñanza privada muestra la desigualdad y discriminación en esta financiación”, alegan las escuelas concertadas, que afirman que el coste total por alumno en el curso 2014-15 en los centros públicos fue de media de 6.940 euros, mientras que la Generalitat paga por debajo de los 2.900 euros por plaza a los centros concertados.

Así, según los colegios concertados, “el concierto no garantiza la gratuidad de la enseñanza, y en las actuales circunstancias se hace difícil la viabilidad de un centro educativo”.

“Injustamente, se está haciendo mucha demagogia en un tema tan sensible como este. Sólo podemos hablar de equidad en un sistema en el que la financiación esté garantizado en condiciones de igualdad para todas las familias”, aducen las concertadas.

Las escuelas concertadas catalanas afirman que no se encuentran “en absoluto cómodas con el hecho de que el factor económico sea en algunos casos tan determinante a la hora de elegir escuela”, por lo que piden a los padres y madres que llevan a sus hijos a este tipo de escuelas “que conozcan y sean conscientes de esta realidad”, para lo que han elaborado un videoclip que han difundido en las redes.

ABC.es concertada módulo económico