Luis Sacristán, director de un colegio concertado: «El problema va a ser cuando comiencen los contagios»

La segurida es lo que prima ante la vuelta al cole. Lo ha dicho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero entre los padres hay miedo. También entre los profesores. Y hay sindicatos educativos que ya han convocado una huelga entre los profesores para el próximo 22 y 23 de septiembre.

Las razones que alegan para convocar esta huelga son, entre otras, que muchos centros educativos aún nos aben con cuántos profesores cuentan en su plantilla y que no se han terminado de construir las aulas prefabricadoas ni dotado de todo lo necesario a los colegios para poder bajar el ratio del alumnado.

La opinión de profesores y directores de colegios
Madrid Directo Onda Madrid ha querido recoger la opinión de profesores y directores de colegios. Ha contado con la participación de Andrés Cebrián, presidente de ANPE Madrid (sindicato independiente de profesores), Esteban Álvarez, presidente de Adimad (Asociación de directores de Institutos) y Luis Sacristán, director del colegio concertado de Sagrados corazones de Madrid.

Andrés Cebrián ha comentado que desde su asociación han decidido que no secundarán la huelga convocada para finales de septiembre. «Por un sentido de responsabilidad. Pensamos que una huelga ahora no soluciona el problema, sino que lo agranda».

Además ha recordado que aún es pronto para ‘calificar’ la actuación del gobierno regional: «Hay que dar un tiempo. El curso comenzó a andar el pasado 25 de agosto. Es cierto que se está haciendo todo a marchas forzadas pero yo creo que hay que dar más tiempo para ver si todas esas medidas anunciadas se ponen en marcha».

«Está siendo un inicio de curso muy intenso»
Desde la Asociación de directores de Institutos, se lamentan de que las medidas lleguen «tarde» y confiesan que el inicio del curo está siendo «muy intenso«.

«Nos hubiera gustado que nos hubieran escuchado cuando dijimos que se hiciera hace tiempo. En julio ya dijimos que el problema era preparar las medidas para empezar este curso, porque el virus no iba a desaparecer. Pedimos que los ratios del alumnado fueran menores, que las redes tecnológicas se mejorarar, y por entonces nos dijeron que esperaban que las condiciones al principio del curso fueran mejores«.

«Tenemos un problema de espacios y de recursos humanos»
Por su parte, Luis Sacristán, director del colegio concertado Sagrados Corazones de Madrid, también coincide en que las medidas llegaron «más tarde de lo deseable».

Además, Sacristán ha explicado que «tenemos un problema de espacios y de recursos humanos». Aún así, está convencido de que gracias a la voluntad de profesores y padres, el curso saldrá adelante.

«Somos muy buenos planificando y el curso comenzará a tiempo. El problema va a ser cuando comiencen los contagios».

Así, mientras que Esteban Álvarez cree que el futuro «se presenta incierto», Luis insiste en lo siguiente: «Me gustaría que este curso pudiéramos convertir las amenazas en oportunidades y que ese esfuerzo que se está haciendo en la contratación de más profesores, de bajar la ratio de alumno por clase y habilitar más espacios, se quedaran para siempre».

Accede a la noticia en el medio

Telemadrid