PP en el Ayuntamiento pide al Gobierno que apoye la educación concertada y estudie incrementar partidas

la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, ha presentado este martes una moción que la formación llevará al próximo pleno del jueves en la que se insta al Gobierno a apoyar la educación concertada y estudiar un incremento de las partidas asignadas a este modelo educativo.

Así, en dicha moción se insta a que el Ayuntamiento reclame al Gobierno «a llevar a cabo un debate parlamentario, un diálogo social y un consenso con la comunidad educativa previo a la aprobación de la Lomloe, que nos lleve a una ley que respete tanto a la educación pública de gestión directa como a la red de centros concertados, y el derecho constitucional de elegir centro».

Asimismo, se insta a expresar la defensa por parte del Ayuntamiento de «la coexistencia de los modelos educativos público y concertado y poner en valor el gran trabajo que desarrollan el profesorado y el personal no docente de todos estos centros».

También se insta a que el Consistorio solicite al Gobierno central «que apoye sin tibiezas y con decisión a la educación concertada y la incluya en cuantos planes de ayudas y otros programas ponga en marcha, bajo la premisa de que garantiza la libertad de elección de las familias y la igualdad del alumnado».

Y por último entre los acuerdos se pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España «a estudiar un incremento de las partidas asignadas a la educación concertada en proporción al peso del alumnado que representa ésta, pero sin que ello suponga un decremento de lo destinado a la educación pública, sino con un incremento del presupuesto total en materia educativa».

«Apoyar a la concertada es velar por la libertad de enseñanza y la libertad de elección real. Esta enseñanza escolariza a más de dos millones de alumnos en España, llega a cerca del 30 por ciento de los escolares», señala la moción, en la que se lamenta que este modelo «ha estado y está sujeto a continuos vaivenes en función de los colores políticos del Gobierno y su discriminación nunca se apoya en datos objetivos de tipo socioeconómico sino en cuestiones ideológicas».

Los ‘populares’ han asegurado que defienden «la enseñanza en libertad e igualdad y eso conlleva defender la coexistencia de ambos modelos, el público y también el concertado, para que nadie se quede atrás». «Consideramos incuestionable el derecho de las familias elegir el tipo de educación y centro educativo en el que escolarizar a sus hijos y entendemos que la red de centros concertados es garante de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública», indica en el texto.

Accede a la noticia en el periódico

Teleprensa