Preocupación en la concertada por las propuestas del PSOE sobre los conciertos al margen del Pacto educativo

La plataforma Concertados se reúne este lunes para analizar las iniciativas y estudiar acciones

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS)

Las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada muestran su preocupación por la deriva del PSOE en el Pacto educativo al plantear de forma unilateral una serie de reformas legislativas en el Congreso para limitar las subvenciones a los colegios concertados al margen de la Subcomisión parlamentaria creada por los grupos políticos para lograr el consenso que demanda la sociedad.

“Nos preocupa mucho. Creemos que es un grave error del PSOE presentar unilateralmente estas propuestas que ponen en grave riesgo el pacto. Los conciertos o la Religión son dos grandes temas que no se pueden resolver en cuatro párrafos”, subraya el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, en declaraciones a Europa Press.

Según recuerda, esta red de enseñanza, en la que están matriculados más de dos millones de alumnos –el 25% de la población escolar– la inventó el PSOE de Felipe González con la LODE. A su juicio, los socialistas “deberían estar orgullosos” porque este sistema garantiza la “pluralidad y la libertad” educativa en España y está amparado por la Constitución.

“Llevamos mucho tiempo con mucha ilusión, empeño y mucha conciencia de que España necesita un gran pacto por la educación, como han logrado la mayoría de los países avanzados, gracias a que han despolitizado la educación”, subraya el presidente de esta organización, que considera que las propuestas de los socialistas responden más a “cuestiones ideológicas” que educativas y no están orientadas a resolver los “problemas urgentes” del sistema educativo español.

LOS QUE SABEN DE EDUCACIÓN NO HABLAN DE LA CONCERTADA

Aguiló recuerda que el director de Educación de la OCDE y coordinar del informe PISA, Andreas Schleicher, habló el pasado miércoles en Madrid durante horas sobre educación, primero en un desayuno informativo y después en el Congreso de los Diputados, sin mencionar en ningún momento los conciertos o la Religión: “El diagnóstico de los que saben mucho de educación no coincide en absoluto con los planteamientos populistas, que sólo sirven para distraer”.

No obstante, confía en la “sensatez” de los políticos para que este “error coyuntural” se solvente cuanto antes y los temas planteados por el PSOE de Pedro Sánchez en sus proposiciones de ley registradas el pasado miércoles en la Cámara baja “vuelvan a la Subcomisión del Congreso”, que es el espacio que se han dado los partidos para debatir sobre el sistema educativo.

Las organizaciones de la Plataforma Concertados se han citado el próximo lunes 18 de septiembre para abordar estas cuestiones. Lo primero que quieren hacer, según ha explicado a Europa Press el portavoz de esta organización, José María Alvira, también secretario general de Escuelas Católicas, es reunirse tanto con el PSOE como el resto de los grupos parlamentarios para hablar de estas cuestiones.

Alvira subraya que hay que evitar que se hagan planteamientos que pueden “dinamitar” el diálogo, justo cuando el Congreso acaba de aprobar una prórroga de seis meses para que los partidos acuerden las bases para una futura ley educativa. “Es un contrasentido que se presenten medidas fuera de este espacio”, apostilla.

LA CONCERTADA, COMPLEMENTARIA DE LA PÚBLICA

El secretario general de Escuelas Católicas explica que tal y como lo plantea el PSOE, la educación concertada tiene que ser subsidiaria de la pública y que tiene que estar allí donde esta última no llegue “hasta su desaparición”. “La concertada es complementaria de la pública y lo contrario va en contra de la Constitución y menosprecia el derecho de las familias”, apostilla.

Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical con representación mayoritaria en el ámbito de la educación concertada y privada, han emitido un comunicado en el que muestran su interés por trasladar a los socialistas la repercusión que tendrían sus propuestas, que, si llegan al Pleno del Congreso “podrían suponer un serio obstáculo para el Pacto”.

“Todos los partidos políticos deben hacer el máximo esfuerzo por encontrar un elevado grado de consenso y continuar con sus trabajos en la Subcomisión, evitando dar pasos que dificulten en extremo conseguir el objetivo final”, aseveran.

CIUDADANOS PIDE “SERIEDAD” AL PSOE

“Ciudadanos no apoyará medidas unilaterales fuera del Pacto que nos devuelven a la dinámica turnista de los últimos 30 años. Seamos serios”, ha advertido la portavoz de Educación de la formación naranja en el Congreso, Marta Martín, en declaraciones a Europa Press.

Para esta diputada, las medidas propuestas por el PSOE, al que recuerda que votó por la creación de la Subcomisión del pacto, “no hablan de abandono escolar, de igualdad ni de calidad”. “No habla de los problemas urgentes sobre los que podemos ponernos de acuerdo con criterios técnicos”, sostiene.

Martín recuerda al PSOE que las propuestas de creencia o ideológicas son las que han llevado a los problemas al sistema educativo con la intención de separar y no de unir: “Ellos tendrán que explicar a qué intereses responde este cambio de actitud, que no hace más que retrasar la posibilidad real de cambiar la LOMCE”.

LO QUE PLANTEA EL PSOE

Entre las propuestas de reforma de la LOMCE de los socialistas, y que afectan a la concertada, se encuentra la modificación del artículo 84 de con la que busca prohibir a las administraciones educativas autonómicas que suscriban conciertos con centros educativos de educación diferenciada, es decir, los que separan a los alumnos por sexo.

Asimismo, otra de las modificaciones que plantean los socialistas concierne a la programación general de la red de centros, que regula el artículo 109 de la LOMCE. En concreto, señala que en la oferta de plazas, las comunidades autónomas tienen que tener en cuenta, en primer término, la red de centros públicos, y, en segundo término, la red existente de privados concertados para completar las necesidades de escolarización.

 

 

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